Había una vez un burro parado entre un balde de agua y una pila de pasto. Mirando hacia su derecha e izquierda no puede tomar una decisión. Paralizado el burro se pregunta ¿Qué hacer? ¿Tomar el agua o comer el pasto? Pasado un laaaaargo tiempo sin poder decidirse el burro muere de hambre y sed, en el mismo lugar que estaba.

A veces creo que soy el burro a la hora de encarar algunos proyectos personales. Intentando abarcar múltiples temas en simultáneo, termino perdiendo el foco y la energía para empezar y terminarlos.

Me encontré esta historia en un podcast de Derek Sivers hablando sobre elecciones de carrera y un problema muy frecuente en la vida profesional: el intento de embarcarse en diferentes carreras en simultáneo sin hacer realmente un progreso significativo en ninguna.

¿Cuál fue el consejo de Sivers? Pensá en el largo plazo. Podés empezar con una carrera, dedicarle varios años (5 o 10) y luego cambiar. Pero en el mientras tanto, enfocate!

La misma regla aplica para el resto de los grandes proyectos personales (estudio, mudanza, cambio de trabajo, negocio independiente, etc.) Hay determinados proyectos que implican una gran inversión de energía. El multitasking es tu peor enemigo. Dispersa toda esta energía, logrando el indeseable efecto del estancamiento, que luego produce frustración.

¿Qué hacer?

Hay una charla TED muy buena que se llama “Prueba algo nuevo durante 30 días”. La idea es muy simple. Durante un período de tiempo fijo (1 mes) enfocate 100% en el cumplimiento de un objetivo o en el desarrollo de un hábito nuevo.

Me gustó esta idea porque por ejemplo junio, en lugar de ser solamente junio, podría transformarse en “el mes que me mudé de departamento” o “el mes que aprobé mis finales pendientes” o “el mes que conseguí la plata para abrir mi negocio”, etc…

Este tipo de foco (el mes que…) te podría ayudar a concentrar tu energía en un solo proyecto y terminarlo. Y si fuera imposible de lograr en un mes, podrías ampliar el período (el trimestre que…) o mejor, particionar el objetivo para hacerlo mensual (el mes que terminé la parte 1 del proyecto).

No dejes que la indecisión o la “parálisis por análisis” te gane. Priorizá. Empezá por algo y terminalo. Después hay tiempo para hacer el resto de las cosas. No seas como el burro y decidite!

PD: Te recomiendo ver la charla TED haciendo click aquí

Un consejo para tener éxito en tus proyectos
Compartí este post:
Facebooktwitterlinkedin
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *