Hace unos días me encontré con una charla de Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, hablando sobre desarrollo de carrera. Una idea que me quedó resonando fue la de vivir en estado beta permanente.

¿Qué es el estado beta? Es un término que proviene de la industria del software y se utiliza para comunicar que el producto recién lanzado está sujeto a mejoras. Funciona, pero posiblemente requiera ciertos ajustes.

Profesionales Siglo XX vs Siglo XXI

El desarrollo de carrera pensado para el siglo XX era bastante fácil de entender. Primero empezamos con la etapa de formación (educación media, superior y tal vez posgrado) y luego arranca la etapa laboral. Más allá de algún solapamiento y simplificando, se podría decir en que los primeros 30 años uno se forma y en los segundos 30 años uno produce.

Este modelo de finalizar la etapa formativa está quedando obsoleto para el Siglo XXI. En un mundo en el que el conocimiento avanza tan aceleradamente, lo que uno aprendió en la Universidad se va desactualizando. En términos estrictamente académicos, la formación profesional tiende a ser una etapa que no concluirá a una cierta edad. Para que el profesional tenga vigencia en el mercado deberá continuar aprendiendo.

Personas estado beta

Pero más allá de la formación técnico-profesional, existe otra área en la que uno debe declararse en estado beta permanente y tiene que ver con el desarrollo personal. ¿Quién es capaz de decir que ya aprendió a ser líder, que administra perfectamente sus energías, tiempo y esfuerzo, que no le queda nada que aprender en cuanto a manejo de relaciones personales?

Todas estas habilidades tan relacionadas con la inteligencia emocional, el carácter, el liderazgo, los hábitos, etc…son extremadamente difíciles de aprender e incorporar. Conceptualmente todos las entendemos, pero qué complejo es llevarlo a la práctica!

Hablando de la práctica…

¿Cuándo fue la última vez que te propusiste seriamente mejorar un aspecto de tu conducta? ¿Has leído algún libro sobre el tema? ¿Hiciste algún curso? ¿Buscaste ayuda? ¿Pediste feedback?

Declararse en estado beta no sólo significa decir “podría mejorar”, sino tomar acción para continuar mejorando en forma permanente. Empezá con algo, pero empezá. Y si necesitás ayuda, sabés que estoy 😀

Porqué tenés que vivir en estado beta permanente
Compartí este post:
Facebooktwitterlinkedin
Etiquetado en:                

3 pensamientos en “Porqué tenés que vivir en estado beta permanente

  • Pingback: Porqué tenés que vivir en estado beta permanente – EducaciónBIZ

  • febrero 12, 2024 a las 1:52 pm
    Enlace permanente

    Creo que sé en qué aspectos debo mejorar, pero ¿de qué manera puedo hacer una instrospectiva de mi y mis áreas de oportunidad de manera objetiva?

    Responder
    • febrero 19, 2024 a las 5:54 pm
      Enlace permanente

      Hola Mónica, gracias por tu consulta.

      La mirada introspectiva aporta mucho valor, pero también tiene sus limitaciones. Hay cosas que no podemos ver.

      Te recomiendo activamente pedir feedback de personas con las que interactues regularmente para ampliar tu mirada sobre temas a mejorar.

      Saludos!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *