FingerPointing-cropped1

Seth Godin dice: “¿Cuánto de tu tiempo en el trabajo invertís inventando excusas, creando reaseguros, evadiendo los temas y cubriéndote solo en caso que las cosas salgan mal al final?” Concluye afirmando: “En algún momento, este esfuerzo se vuelve tan grande que efectivamente nunca terminás haciendo nada, lo que por supuesto es la mejor protección contra el fracaso.”

Palabras sabias, ¿no? Me llegaron mucho ya que convivo con mucha gente con esa cultura en mi trabajo. Gente que en lugar de empleados administrativos parecen abogados, esperando casi una carta documento por cada cosa que implique algún riesgo para ellos. O bien algunos que para mover un dedo necesitan la aprobación de un Vicepresidente de la compañía. También están los que siempre la culpa es del sistema, de la falta de presupuesto, de que “estamos a full”, de que no se puede, etc, etc, etc…cualquier cosa menos que la culpa es suya.

En el otro extremo está la gente que se hace cargo. Que está dispuesta a asumir riesgos, de desafiar al status quo, de probar cosas nuevas y arreglar las que no funcionen, de aprovechar el tiempo en tareas que realmente agreguen valor. Y más importante, la gente que si se equivoca dice: “Fue mi responsabilidad. ¿Cómo puedo hacer para arreglarlo?”

Randy Pausch dice que la experiencia es lo que acumulás cuando no conseguís lo que querés. Esto es lo mismo a decir que el que trabaja, se equivoca y por eso, aprende. Claro, es más fácil y cómodo en el corto plazo señalar a otro lado cuando haya algún problema o en primer lugar evitar que no haya ningún problema cortando de raíz todo riesgo. Está en cada uno qué prefiere elegir: seguir el patrón o algún día convertirse en el patrón.

Excusas
Compartí este post:
Facebooktwitterlinkedin
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *