¿Conocen la fábula de la gallina que pone huevos de oro? El otro día me encontré con este simple cuento a la hora de explicar un concepto que me llamó muchísimo la atención. La fábula cuenta que un día un granjero nota que una de sus gallinas puso un huevo de oro. Al principio no lo cree, hasta que al día siguiente otra vez aparece un huevo de oro. Así sucesivamente hasta convertirse en millonario. Pero con la fortuna creció su codicia e impaciencia, hasta que un día, incapaz de esperar a la mañana siguiente, decide matar a la gallina para sacar todos los huevos de una vez. Lamentablemente, al abrir la gallina no encuentra nada: no hay huevos de oro y tampoco ahora habrá manera de generarlos en el futuro. El granjero destruyó la gallina que los producía.
Stephen Covey usa esta fábula para ilustrar que la efectividad es el producto del balance entre dos elementos: lo que se produce (los huevos de oro) y la capacidad de producir (la gallina). Si uno adopta un estilo de vida que se enfoca exclusivamente en los huevos de oro y se olvida de la gallina, tarde o temprano se queda sin el activo que produce los huevos. En cambio, si los esfuerzos se enfocan únicamente en el cuidado de la gallina, no se tendrán los medios para sustentarse, a uno mismo o a la gallina. El éxito resulta del balance entre producir y cuidar la capacidad productiva.
Entonces, ¿cuál es el activo más importante que tenés? SOS VOS! ¿Y la inversión más rentable posible? Preservarte y desarrollarte. Porque como indica Covey, “cuanto más te involucrás en educarte, más se incrementan tus conocimientos y así tus opciones. Porque la seguridad económica no reside en tu trabajo; reside en tu propia capacidad productiva. No se trata de tener riqueza; se trata del poder de producirla”. El dicho dice “la plata va y viene…”…en cambio lo aprendido queda.
Por lo tanto, a la hora hacer tu próxima inversión en tiempo o dinero, pensá bien en el retorno. Incrementar tu capacidad productiva produce muuuuuuuuucho más rendimientos que un plazo fijo o cualquier formato de timba financiero-profesional. Un curso de inglés, informática, terminar la facu, hacer deporte, dieta, dejar de fumar, bajar el stress, disfrutar de la familia y amigos…No hay ninguna otra que sea más rentable en el largo plazo. Y además de paso seguro te vas a sentir mejor… buen negocio, no?