carabelas

Con motivo de un aniversario más de la llegada de Cristóbal Colón a América, me puse a pensar qué fuerzas pueden hacer posible una hazaña semejante. No tengo todas las respuestas, pero me animo a proponer algunas cosas que creo que  lo han ayudado y pueden servirnos como lección a cualquiera de nosotros.

Las 3 fuerzas son Visión, Objetivos y Hábitos y son las 3 fuerzas que impulsan nuestro crecimiento personal. Funcionan en simultáneo y se complementan mutuamente. Un líder exitoso emplea estas tres fuerzas para conducir su navío a lo largo de su ruta en la vida.

Hablemos a continuación de qué se tratan:

Visión: El Sueño del Largo Plazo

La visión responde a la pregunta “¿qué queremos ser?” o “¿qué queremos alcanzar?” Está muy relacionada con la misión, es decir cuál es nuestro propósito en la vida. La visión es una imagen mejor de nosotros mismos. Algo que nos enorgullezca, que nos haga sentir plenos, realizados, felices. Es por eso que me gusta denominar a la visión como las razones para el corazón.

La visión siempre es emocional y a largo plazo. Es aspiracional y no necesariamente 100% cumplible. Es más que nada un sueño y sólo el hecho de perseguirlo nos hace sentir vivos. Para el navegante explorador podría ser esa clase de persona que llegó a un destino virgen, lejano y lleno de tesoros ocultos.

Objetivos: El Mapa del Mediano Plazo

Los objetivos forman parte de las cosas concretas que uno quiere alcanzar en los próximos meses/pocos años. Es nuestra estrategia: nos indica qué hacer primero, qué hacer luego. A diferencia de la visión que es un sueño, los objetivos deben ser claros. Para ello existe una metodología que nos ayuda a escribirlos correctamente, llamada SMART. Los objetivos son las instrucciones para la razón.

Los objetivos, como las cartas náuticas o mapas, deben ser lo más exactos posibles para guiarnos rápidamente a destino. Son nuestros planes de trabajo. Colón no tenía un mapa para llegar a América, pero sin duda su minuciosa planificación y coraje para la ejecución no pueden pasarse por alto.

Hábitos: La Forma de Conducirse en el Corto Plazo

Los hábitos son rutinas de comportamiento que suelen suceder a nivel inconsciente y en forma casi automática. Son aquellas cosas que hacemos todos los días, casi sin esfuerzo. Son conductas internalizadas.

Contar con los hábitos correctos nos llevará a desarrollar la disciplina para hacer las cosas que se tengan que hacer, más allá de si tenemos ganas o no. Los hábitos son nuestro piloto automático, que bien calibrado nos hará navegar tranquilamente en el camino. Para el navegante será sus rutinas del día a día: liderazgo, orden, trabajo, disciplina, comunicación, etc.

Confluencia

Visión, Objetivos y Hábitos. Mente, corazón y manos. Sueños, mapa y conducción. La unión de esas tres fuerzas logran los resultados que buscamos en el corto, mediano y largo plazo.

En el caso de Colón podemos ver cómo estos 3 elementos trabajando en confluencia permitieron cambiar el curso de la historia.

En una próxima entrega analizaremos qué sucede cuando nuestro navío funciona a media máquina y cómo arreglarlo.

3 Fuerzas que Impulsan a los Líderes Aventureros
Compartí este post:
Facebooktwitterlinkedin
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *