MichaelKelly

Esta semana volvió House of Cards, una de las series que tiene atrapados a millones de netflix-videntes alrededor del mundo. Mucho se ha hablado sobre sus dos protagonistas: Frank y Claire Underwood, la pareja presidencial. Sobran los calificativos acerca de su estilo de liderazgo, ética y forma de proceder. Sin embargo, quisiera dedicarle este artículo a otro personaje: Doug Stamper, el jefe de gabinete.

Todo equipo necesita un líder, eso está claro. Pero en el mundo del liderazgo con frecuencia se olvida otro rol fundamental en los equipos. Todo líder necesita a otro líder en su equipo. Una persona en quien confiar y delegar temas delicados. Y gran parte del éxito del líder está en seleccionar y cuidar a esa persona.

Y ese es justamente el caso de Doug Stamper. Es esa persona de confianza que hace posible el proyecto de su líder.

Recorramos algunas de sus características sobresalientes de Doug, que todo líder debería tener en cuenta a la hora formar su equipo:

  • Foco en la ejecución y resolución de problemas. Doug no anda con vueltas. Analiza rápidamente la situación con la información disponible y decide. Esto implica riesgos, y a veces algunos errores. Pero en un mundo que se mueve a gran velocidad, muchas veces no hay tiempo para analizarlo todo.
  • Proactividad. Anticipación al pensamiento del líder. Doug no sólo resuelve sino que tiene un alto nivel de iniciativa. Esto significa que no le lleva un problema a su jefe, sino una propuesta. Se anticipa a lo que su jefe le va a preguntar.
  • Compromiso con el líder y la misión.  Para Doug su trabajo no es “sólo un trabajo”. Cree ciegamente en lo que hace, le apasiona. No está mirando el reloj para irse. Está completamente motivado por lo que hace. Y esa fe está depositada en su líder y la misión que juntos están llevando a cabo.

Por supuesto, Doug tiene su lado oscuro. Pero quise destacar aquí sus virtudes que son un ejemplo para quienes quieran formar un equipo de alto rendimiento.

Esto no solo sucede en la ficción sino también en la realidad. Ha sido el caso de varios personajes de la historia, por ejemplo, John F. Kennedy y su hermano Bobby.

Si querés formar un equipo de alto rendimiento vas a necesitar un Doug. Si aún no lo tenés, buscalo. Si ya lo tenés, cuidalo.

Por qué necesitás a Doug Stamper en tu equipo
Compartí este post:
Facebooktwitterlinkedin
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *